Educación Innovadora

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El libro de Ana Lorena Fábrega, "The Learning Game", es una guía maravillosa para aquellos que buscan una perspectiva diferente sobre la escolarización y la necesidad de cambio. En el primer capítulo, Fábrega comparte las siete lecciones peligrosas de John Taylor Gatto que han sido parte de la educación tradicional durante décadas.

La primera lección peligrosa que se enseña en la escuela es la CONFUSIÓN. Fábrega sostiene que los métodos de enseñanza tradicionales continúan llevándonos en la dirección equivocada, dado que la "secuencia de los planes de estudio escolares obliga a los niños a aprender cada materia de forma aislada". Nos pide que consideremos que los planes de estudio escolares no ayudan a los niños a construir una imagen coherente y conectada de cómo funciona el mundo real. Por ejemplo, los niños aprenden sobre trigonometría pero nunca tienen oportunidades reales para construir cosas.

Fábrega pregunta "¿Qué pasaría si en lugar de enseñar muchas cosas de forma aislada, las enseñáramos en contexto? Ayudándoles a conectar los temas". Ella argumenta que los niños "internalizan mejor los conceptos cuando los utilizan para construir proyectos relevantes y resolver problemas reales". El conocimiento y las habilidades que se adquieren en contexto son mucho más útiles en el mundo real. "Usamos la programación cuando queremos construir un sitio web. Mejoramos nuestro inglés cuando queremos escribir sobre un tema que nos apasiona. Sin este enfoque y contexto, el aprendizaje se vuelve aburrido e inútil".

Enseñar en contexto, para eliminar la confusión, es precisamente lo que impulsa el aprendizaje en el Colegio Jacaranda. Este esfuerzo gira en torno al JacaStory. Una técnica de enseñanza basada en la narración de historias y la pedagogía del pensamiento creativo. Los maestros trabajan juntos para construir una historia que esté conectada con los resultados de aprendizaje, temas y áreas, como el pensamiento científico, la historia, el lenguaje, la cultura, las artes y las matemáticas. Todos los días los estudiantes escuchan y observan cómo se desarrolla la historia. Esto hace que los estudiantes se maravillen, formulando sus propias preguntas que crean conexiones con lo que aprenden.

Por ejemplo, los estudiantes escucharon una historia sobre un grupo de científicos que se pierden en el bosque. Esto llevó a los estudiantes de segundo grado a preguntarse cómo sería tener la escuela en el bosque. Durante las siguientes seis semanas, los estudiantes y maestros pasaron su tiempo visitando parques y bosques, donde ampliaron su conocimiento sobre plantas y árboles, convirtiéndose en científicos y realizando sus propias exploraciones e investigaciones.

En la escuela primaria superior y secundaria, los estudiantes leen libros juntos. Después de leer "La Transformación de Carag" de Katja Brandis, sobre un adolescente mutante que puede transformarse en un puma, los estudiantes se preguntaron sobre los organismos genéticamente modificados. Luego vincularon sus preguntas a la creación de un proyecto conectado al objetivo de desarrollo sostenible de mantener la diversidad generacional de semillas. Esto los llevó a preguntarse cómo podrían informar a su comunidad sobre los beneficios y riesgos de los organismos genéticamente modificados. Para demostrar lo que aprendieron al construir este proyecto, los estudiantes organizaron una simulación de la Cumbre de las Américas, donde cada uno investigó las posiciones de sus respectivos países y debatió sobre el uso y la regulación de los OGM.

Nuestro enfoque innovador ayuda a crear conexiones significativas para los estudiantes a medida que crecen. Los estudiantes están en el centro de nuestros esfuerzos. Sabemos que en la era de la inteligencia artificial, crear conocimiento es más importante que la memorización. Mantener la curiosidad y el sentido de asombro de nuestros estudiantes vivos es esencial si esperamos ayudarles a prepararse para un futuro que no podemos predecir ni imaginar.

Fuentes:

Fábrega, A. L. (2023, 5 de septiembre). The Learning Game. Harriman House Limited.


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