Educación para la Felicidad: La Alegría de Aprender en Jacarandá

La felicidad es una necesidad en la educación, es un pilar, no un adorno. Investigaciones educativas demuestran que los estudiantes felices tienen mejoran su desempeño académico, desarrollan mejores relaciones sociales, y son más resilientes al enfrentar los retos y dificultades en la vida. Si, las escuelas necesitan recursos y herramientas, pero también necesitan felicidad. 

¿Cómo puede una escuela fomentar la felicidad mientras prepara a los estudiantes con la inteligencia emocional y los conocimientos académicos requeridos que necesitan para enfrentar el futuro? 

El gran Paulo Freire, "La alegría no viene al encuentro del descubrimiento, sino que forma parte del proceso de búsqueda." Destacando la alegría intrínseca en el proceso de aprendizaje y exploración, que el acto de aprender en sí mismo debe ser una experiencia placentera y gratificante. 

En este JacaBlog exploramos cómo la felicidad, componente esencial del bienestar, puede transformar la manera en que estudiantes y educadores experimentan el proceso de aprendizaje. Cuando la educación prioriza la felicidad, no solo se ven mejores resultados académicos para los estudiantes, sino que también se potencian mejores seres humanos. 

Conversaciones sobre el futuro de la educación resaltan la importancia de la felicidad. En su artículo "La felicidad: un pilar básico en la educación del futuro" Tal Ben-Shahar nos comparte que las emociones positivas favorecen el aprendizaje porque al fomentar un entorno de emociones positivas logramos aprender con mayor facilidad, a diferencia de entornos estresantes donde el proceso se dificulta. También destaca la felicidad como habilidad central. “Enseñar resiliencia, inteligencia emocional, y felicidad es tan importante como los temas académicos tradicionales para el éxito personal y profesional.” Además, la felicidad promueve la innovación y la colaboración. Abriendo espacios para la creatividad, mediante el trabajo en equipo y la adaptabilidad, permite un intercambio de ideas positivo que nos permite sentirnos felices en el proceso. 

Quieres leer más sobre “La felicidad: un pilar básico en la educación del futuro” ? [Blogthinkbig](https://blogthinkbig.com/tal-ben-shahar-felicidad-en-la-educacion-del-futuro). 

Para David Villagómez Pacheco autor de "La educación en búsqueda de la felicidad", la felicidad deber ser el objetivo central de la educación, promoviendo la solidaridad, el respeto y la humildad y fomentando una convivencia comunitaria basada en la paz y la equidad. La educación debe buscar la felicidad. El desarrollo del pensamiento crítico también es esencial para poder reflexionar sobre las necesidades sociales y así contribuir a soluciones colectivas. Esto proporciona sentido y felicidad en el rol de los estudiantes. Villagómez Pacheco sugiere romper con la competencia, explicando que la educación debe priorizar la colaboración sobre la competencia, fomentando esfuerzos cooperativos por el bien común. 

Más detalles en [Vinculando](https://vinculando.org/educacion/educacion-busqueda-felicidad.html). 

Tim Lomas uno de los autores de “Educando para una vida con propósito” asegura que “La educación no debería limitarse a preparar a los estudiantes para el mercado laboral, sino ayudarlos a cultivar un sentido de propósito, significado, y realización en la vida” . Lomas y sus colegas reconocen la importancia de un enfoque educativo integral que priorice el bien-estar. Aconseja no pensar en la felicidad en la educación como una alegría constante, sino de crear entornos donde los estudiantes puedan prosperar y encontrar su propio camino hacia el significado. 

Además, “El aprendizaje no puede imponerse desde afuera; debe despertar desde adentro, desde la curiosidad natural de cada niño.” ofrece Catherine L’Ecuyer autora de “Educar en el asombro”. L’Ecuyer enfatiza la importancia de conectar la motivación intrínseca de los estudiantes para crear experiencias de aprendizaje felices. “La educación tiene el poder de encender la chispa del asombro y la alegría, elementos esenciales para que los niños crezcan en plenitud. No cabe duda de que la felicidad y el sentido de asombro son fundamentales en la formación de los niños. 

La Felicidad Mejora el Rendimiento Académico

La investigación neuropsicológica muestra que los estudiantes más felices tienden a tener un mejor rendimiento académico. Las emociones positivas aumentan la motivación, la creatividad y el funcionamiento cognitivo, todos factores cruciales para el aprendizaje. 

Un estudio publicado en *Frontiers in Psychology* encontró una correlación significativa entre la felicidad y el éxito académico, sugiriendo que fomentar el bienestar impacta directamente la capacidad de los estudiantes para lograr su potencial académico. 

Las escuelas que priorizan la felicidad preparan a los estudiantes con la estabilidad emocional y el enfoque necesario para sobresalir académicamente, creando un ambiente de aprendizaje más efectivo. 

La Felicidad Desarrolla la Inteligencia Emocional y la Resiliencia 

La felicidad apoya el desarrollo de la inteligencia emocional (IE), que incluye habilidades como el autoconocimiento, la empatía y la comunicación efectiva. Los estudiantes con mayor IE son mejores para manejar el estrés, resolver conflictos y adaptarse a los desafíos, habilidades esenciales para la vida fuera de la escuela. 

Los programas de inteligencia emocional en las escuelas, como el SEL (Aprendizaje Social y Emocional), se han vinculado con un aumento en la felicidad y el éxito a largo plazo tanto en el ámbito personal como profesional (*Journal of Educational Psychology*). 

Al enfatizar la felicidad, las escuelas ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades socioemocionales necesarias para la resiliencia y el bienestar a lo largo de la vida. 

La Felicidad Promueve el Bien-Estar Social y Psicológico 

Un enfoque educativo en la felicidad crea un ambiente de apoyo e inclusión, reduciendo casos de acoso, ansiedad y depresión. Cuando los estudiantes se sienten felices y valorados, es más probable que interactúen de manera positiva con sus compañeros y maestros, fomentando un sentido de pertenencia. 

Estudios, como los presentados en *Social Indicators Research*, muestran que la felicidad está estrechamente relacionada con una menor cantidad de estrés y mejores relaciones en los entornos escolares. Los estudiantes más felices también tienden a ser más colaborativos y altruistas. 

Priorizar la felicidad ayuda a crear una cultura escolar más saludable, donde los estudiantes pueden crecer social y psicológicamente mientras se sienten seguros y respaldados. 

Esto es precisamente lo que ocurre en un colegio innovador como Jacarandá. Donde cada día se crean espacios para la escucha con los rituales de la velita, y ambientes de asombro con la JacaHistoria. Además el enfoque en la capacitación continua permite que los docentes fortalezcan capacidades en la escucha asertiva. Esto permite que los estudiantes puedan contar como están sin juicios a priori, y así generar sus propias preguntas para sus proyectos. Los docentes ayudan a  sus estudiantes, guiándolos para que puedan explorar sus intereses. El tiempo libre de esparcimiento en áreas  abiertas rodeadas por la naturaleza también contribuye significativamente a la felicidad de la comunidad educativa. Actividades como el yoga y el deporte también ofrecen espacios mas allá de lo académico, al igual que actividades extracurriculares. En Pre-Media se hace un esfuerzo importante por abordar el manejo de las emociones. Un excelente ejemplo de ello es el manual de convivencia que crearon los estudiantes para poder mejorar la comunicación y relaciones entre ellos mismos y con sus docentes. 

Estas son solo algunas de las cosas que ocurren en el colegio que contribuyen a la felicidad. Al alejarse de la educación tradicional, la comunidad educativa en Jacaranda  amplia sus conocimientos en base al asombro y la pregunta, lejos de exámenes y diagnósticos que aumentan el estrés subiendo los niveles de cortisol, y cerrando las puertas al amor por el aprendizaje. Pero aun mas importante, la pedagogía creativa e innovadora de Colegio Jacaranda,  abre un espacio para que los miembros de esta comunidad educativa encuentren una conexión con su ser, y puedan encontrar aquello que les hace felices. 

Bibliografía: 

Lomas, T., et al. (2016). Educando para una vida con propósito. En Psicología Positiva: Una mirada introductoria a sus orígenes, adelantos y controversias (pp. 123-145). Editorial XYZ. 

L’Ecuyer, C. (2015). Educar en el asombro. Editorial ABC. 

Oishi, S., & Diener, E. (2014). El papel de la felicidad en la relación entre la educación y el éxito académico. Journal of Educational Psychology*. 

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). El impacto de mejorar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes: Un metaanálisis de intervenciones escolares universales. *Child Development, 82*(1), 405-432. 

Helliwell, J. F., Layard, R., & Sachs, J. (2020). Informe sobre la felicidad mundial 2020. Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible



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